cookieChoices = {};

lunes, 14 de junio de 2010

Scioli quiere tener su propia Enarsa


Siguiendo el ejemplo nacional, Daniel Scioli también tendrá su propia petrolera provincial. Al mismo estilo Enarsa, el gobernador bonaerense está terminando de darle las últimas puntadas a un proyecto de ley que, entre otros aspectos, contempla la creación de una empresa petrolera estatal que desarrollará actividades de exploración, explotación, comercialización y distribución de hidrocarburos.

La idea figura en uno de los artículos del proyecto de ley de hidrocarburos, una iniciativa parlamentaria que la Provincia presentará la semana próxima en el Congreso bonaerense y que apunta a regular la actividad y a promover la exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en el territorio bonaerense.
La nueva norma regulará las concesiones de áreas de exploración a empresas privadas por plazos no menores a 25 años.

Martín Ferré, ministro de la producción local, anticipó que el proyecto se estará enviando al Parlamento “entre el lunes y el martes próximos”, y también admitió que se contempla la posibilidad de crear una empresa estatal, así como la formación de un organismo autárquico que distribuirá incentivos para la promoción de inversiones del sector privado.

“Por una decisión del gobernador comenzamos a trabajar en una nueva ley, generando un consenso con todos los organismos de control constitucional que tiene la provincia y al mismo tiempo con la responsabilidad de las áreas técnicas que tienen que participar en esto”, sostuvo Ferré en declaraciones periodísticas.

Otro de los artículos del proyecto de ley se refiere a la creación de un Registro Provincial de Empresas Hidrocarburíficas, donde deberán inscribirse las empresas interesadas en operar en la provincia. Asimismo, se reglamenta el nacimiento de un denominado Fondo Especial de Regalías de la Provincia de Buenos Aires, que podrá destinar recursos a los municipios donde se radiquen las empresas.

En principio, las áreas a explorar se encuentran en las cuencas de los ríos Salado y Colorado y en cercanías de las localidades de Sierra de la Ventana, Saavedra y Laprida.

En la provincia, la petrolera YPF ya tiene un convenio firmado para la búsqueda de hidrocarburos todo el territorio. Este acuerdo le permitirá a la empresa de la familia Eskenazi obtener recursos propios en una posterior explotación, precisamente cuando sea aprobada la ley de hidrocarburos.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: