¿Cuántas veces escuchamos que los jóvenes son el futuro? Miles. ¿Cuántas otras oímos que la juventud debe trabajar en política para mejorarlo? Infinitas. ¿Pero esto se cumple? Lo cierto es que los vaivenes del país y los malos desempeños de muchos dirigentes se transformaron en desesperanza para los jóvenes, que por muchos años se alejaron de la política. Sin embargo, muchos persistieron y otros se sumaron. Con algunas inyecciones de motivación –como la aparición de nuevos partidos, el surgimiento de nuevas formas de comunicación o, en el caso de la UCR, la revalorización de la figura de Raúl Alfonsín tras su muerte–, los principales partidos de la Ciudad vienen en crecimiento. Noticias Urbanas dialogó con los referentes de las juventudes de la Unión Cívica Radical, PRO, Partido Justicialista, MST, Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur para ver cómo se organizan, cuáles son sus aspiraciones y quiénes sus referentes.
Diego Fernández es el presidente de la Juventud Radical (JR) porteña y desde sus comienzos militó en la Comuna 12 junto al legislador radical Rubén Campos en la agrupación Renovación y Cambio. La JR está incluida en el partido orgánicamente, tiene siete delegados por comuna, cinco en la Convención y uno en la Mesa Directiva del partido. A su vez, la mesa ejecutiva de la JR que preside Fernández tiene 15 miembros que son elegidos cada dos años en un plenario en el que participan radicales de hasta 31 años. Estos se organizan por comisiones y armaron una para trabajar temas de juventud en la Legislatura junto al bloque de la UCR. Presentarán proyectos sobre formación ciudadana, tal como la realización del curso de primeros auxilios en colegios.
Francisco Quintana es el presidente de Jóvenes PRO y director de Fortalecimiento Institucional del Gobierno de la Ciudad, y desde su acercamiento a la política trabajó con el partido de Macri de la mano del secretario general porteño, Marcos Peña. “Tenemos lugar en el comité ejecutivo y en la Mesa Política de campaña”, informó Quintana en referencia al rol juvenil en el partido. Todos los partidos que integran el PRO, como Recrear o el Partido Demócrata, tienen su representación en la juventud macrista, al igual que los ministros que integran el Ejecutivo. Según comentan, Francisco Cabrera, Daniel Chain y Esteban Bullrich son algunos de los funcionarios que tienen sus seguidores juveniles. Las autoridades de Jóvenes PRO también se eligen en un plenario.
“La Juventud del PJ porteño forma parte orgánicamente del partido”, comentó a NU Martín Olmos, presidente de la JP. Según informó, tienen una Mesa Ejecutiva que se elige con el voto de los afiliados, y el presidente y el vicepresidente (Martín Díaz) de dicha mesa son los consejeros juveniles de la Mesa Ejecutiva del partido. El titular de la Juventud del PJ viene de la agrupación Proyecto Justicialista y actualmente está trabajando en una nueva corriente que encabeza el presidente de la Anses, Diego Bossio.
A diferencia de los tres partidos anteriores, el MST, la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur no poseen sólo una persona que dirija los pasos de los nuevos en política.
Martín Torres, del MST, explicó que no tienen una organización autónoma “porque no creen en las concepciones personalistas en la política”. Por eso, trabajan con grupos temáticos y zonales. De acá surgen dos vertientes: la estudiantil, que es donde tienen mayor peso, y la barrial, donde trabajan con movimientos sociales. Torres trabaja como asesor del legislador del MST Marcelo Parrilli.
En la Coalición Cívica-ARI existen varios referentes juveniles, entre ellos están el ex legislador Facundo Di Filippo, integrante de Jóvenes por la Igualdad; Adrián Domínguez, de Red de Jóvenes, y Maximiliano Ferraro, de Tendencia Dínamo y actual subsecretario de Coordinación Institucional de la Legislatura. “No tenemos una organización juvenil, sino que participamos en las distintas instancias del partido”, señaló Ferraro, quien agregó que las diferencias entre las distintas agrupaciones “están relacionadas con que trabajamos en distintos frentes”.
Los jóvenes de Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas, trabajan divididos en mesas de trabajo, donde cada una tiene “un referente intermedio”, informó Eugenia Schvartzman, referente de la mesa de cultura y asesora del legislador Julio Raffo. Relató que “se hacen plenarios para tomar decisiones, pero no hay una organización formal”. A su vez, dijo que “acompañan y respetan la decisión de la Mesa Ejecutiva del partido” pero no tienen representación directa en la misma.
Pensando en 2011
En su mayoría, los referentes juveniles de los partidos ya tienen su candidato para la Casa Rosada, sin embargo, a la hora de hablar de la Jefatura porteña se les complica más. Para Quintana, es “una decisión saldada la de Mauricio presidente 2011”. Para la Jefatura, él quiere a Gabriela Michetti, sin embargo, según comentó en off una futura autoridad de Jóvenes PRO, existen diferencias en este sentido porque otros, según la corriente, prefieren a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli o Esteban Bullrich.
Desde la JP, Olmos afirmó que deben “seguir trabajando a nivel nacional con Cristina y Néstor”. Y si bien no dio un nombre para Bolívar 1, pidió que el candidato “sea peronista”. Tal como sucede en las grandes ligas de la UCR, Fernández está mareado con los postulantes para 2011. Para jefe de Gobierno nombró a “Silvana Giudici, Ricardo Gil Lavedra o Rodolfo Terragno”, y para las presidenciales resaltó que Ricardo Alfonsín está midiendo muy bien, aunque se amparó en un “hay que ver”. Lo llamativo es que Fernández ya tiene candidato para 2015, “Ernesto Sanz”.
Torres, del MST, es consciente de las dificultades que la Reforma Política le puso al partido. Por eso, señaló que buscarán un armado con Proyecto Sur y otros sectores de centroizquierda. Candidatea a Solanas para las presidenciales no por elección sino porque “es el mejor ubicado” de la centroizquierda. Rompiendo la regla, Ferraro, de la CC-ARI, no dudó ni un segundo y afirmó: “Trabajamos para (Elisa) Carrió presidenta y (Adrián) Pérez jefe de Gobierno”.
Schvartzman, por su parte, manifestó que apoyan “el proyecto nacional de Pino”, aunque no dijo si el cineasta debe luchar en 2011 por la Jefatura porteña o ir por la Presidencia. En la misma línea, Gabriela Carpineti, de Buenos Aires para Todos, dentro de Proyecto Sur, expresó que apoyan a Pino tanto en la Ciudad como en la Nación. Sin embargo, también integrante del movimiento Proyecto Sur, Gonzalo Zamora, del Partido Socialista Auténtico, expresó que acompañarán a Solanas para las presidenciales pero no para las porteñas porque ya tienen su candidato propio: Antonio Cartañá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario