Sábado 11 de julio de 1998 | Publicado en edición impresa La Nacion
El juez federal Norberto Oyarbide renunciaría el lunes a su cargo, con lo que perdería sus fueros que le evitan ser indagado por la Justicia en la causa en que está acusado de proteger el funcionamiento de prostíbulos, de amenazas y de concurrir a burdeles cuando su funcionamiento está prohibido por la ley.
La difusión de imágenes del video en el que, según el ex regente del prostíbulo Spartacus Luciano Garbellano, Oyarbide aparece en la recepción del local precipitó la decisión del juez.
"El lunes Oyarbide va a tener una decisión tomada. Está mas cerca de renunciar que de volver a Tribunales", dijo a La Nación su abogado, Juan Pedro Cortelezzi.
La aparición de una foto de la cinta en La Nación y su proyección por televisión en el programa "Hora clave", de Mariano Grondona, hizo a la defensa del juez replantear su estrategia.
"La difusión del video nos obliga a recapacitar, a repasar cuidadosamente el tema de la renuncia que antes no tuvimos ni siquiera en cuenta", se sinceró el abogado.
Cortelezzi, que no vio anteanoche "Hora clave" pero lo grabó, dijo que estudia iniciar acciones legales contra Grondona ante la difusión de escenas que considera de índole íntima. Se refirió al segmento del video en que aparecen dos hombres semidesnudos en una cama de dos plazas.
"No había necesidad de mostrar esa escena", se quejó el abogado.
Cambio de estrategia
El recalentamiento del caso hizo a Cortelezzi variar la estrategia que había trazado para su cliente. En un principio, había apuntado sus cañones a defenderlo de las acusaciones en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde Oyarbide se expone a ser destituido.
Pero la declaración indagatoria de Garbellano obligó a Oyarbide a concentrarse en la causa judicial que investiga el juez Fernando Rodríguez Lubary.
Esto es así considerando que en el Congreso la suerte del juez está echada: por un lado, los legisladores, incluidos los oficialistas que se esforzaron por protegerlo, ya no tienen la misma voluntad de hacerlo, sobre todo cuando vieron las imágenes del video por televisión, y, por otro, el juez renunciaría el lunes, con lo que se suspende su enjuiciamiento político y pierde los fueros que impiden su indagatoria.
Esta es una de las primeras medidas que dispondrá Rodríguez Lubary y será la primera vez que Oyarbide declare en la causa.
Para enfrentar las imputaciones ante la Justicia, Cortelezzi concurrió el martes último al lugar donde funcionaba el prostíbulo Spartacus acompañado por una escribana.
Es que la defensa del juez se basa en afirmar que concurrió sólo al tercer piso del lugar, donde, según Oyarbide, vivía su amigo Garbellano.
Así al menos lo afirmó Oyarbide cuando declaró ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el proxeneta afirmó que es imposible ingresar en Spartacus sin advertir que se trata de un prostíbulo y dijo que Oyarbide se movió por todas las instalaciones, incluida la recepción del segundo piso, donde, según él, fue filmado el video que se presentó ante la Justicia.
Formamos un grupo de personas que nos comprometimos para que el pais cambie, esto implica un compromiso con un ideario que nos une y a partir de allí comenzamos a realizar aportes creativos para ser una alternativa más de esta democracia incipiente que tenemos que aprender a construir a partir del díalogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario