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martes, 24 de julio de 2012

Ley de Medios : Le salió el tiro por la culata

Mediante dos resoluciones, AFSCA dejó “sin efecto” el concurso público para la adjudicación de 220 licencias de televisión abierta digital realizado el 21 de noviembre de 2011. Ocho meses después argumenta razones de “interés público”, pero tuvo que reconocer que hacen falta “nuevas medidas de planificación”, hay cuestiones técnicas pendientes y admite los elevados costos de los pliegos que beneficaban a los monopolios de cada ciudad.
Otro tropiezo en la política mediática del Gobierno. A los fracasos ya conocidos de las producciones kichneristas en materia gráfica, televisiva y radial se agrega ahora la bochornosa marcha atrás del concurso público para la adjudicación de 220 licencias de televisión digital abierta que se realizó hace 8 meses. La resolución de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) dictada días atrás termina por reconocer la improvisación que hubo en el proceso de desarrollo de la TV Digital y las críticas por los elevados costos para acceder al concurso público, lo cual terminaba beneficiando a los monopolios de cada ciudad contrariamente a lo que postula la Ley de Medios. La Resolución 930/12 y 929/12 del 17 de julio deja sin efecto el concurso público y reconoce en sus fundamentos “que en ámbitos geográficos como el de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en los que la disponibilidad de espectro se encuentra condicionada por los servicios preexistentes y por constituir zona de coordinación internacional, resulta conveniente que decisiones que puedan comprometer su ocupación sean acompañadas por nuevas medidas de planificación que procuren compatibilizar los diversos intereses que se verifican”. Aclara también que “en el aspecto técnico se continúan adoptando medidas de reordenamiento y modificación de las atribuciones de frecuencias de la banda de UHF, e impulsando las relativas a coordinación internacional en el ámbito MERCOSUR, con el objeto de posibilitar así el ingreso de nuevos prestadores”. Cabe preguntarse por qué se llamó a licitación y se llevó a cabo la misma si no existían las condiciones técnicas ni de planificación. Pero hay más. AFSCA también reconoce otra falta de previsión que atenta contra el espíritu (al menos enunciativo) de la Ley de Medios: “en particular, personas jurídicas sin fines de lucro han solicitado la reducción de los valores de los pliegos de bases y condiciones, argumentando que los mismos resultaban excesivamente onerosos para el sector”.

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